Diseño colaborativo de servicios públicos

Paso 1. Identifica el proyecto, área o servicio que pienses que necesita ser rediseñado o repensado. 

El proyecto consiste en que los ciudadanos puedan identificar los contenedores de basura (aceite, ropa, resto, vidrio, etc) que se encuentran en la provincia de Burgos y que ya no admiten mas cantidad de residuos, o se han estropeado y necesitan ser sustituidos. 

Paso 2. Identifica a todos los actores implicado

  1. Entiendo que al ser contenedores situados en municipios de la provincia de Burgos el responsable principal será la Diputación de Burgos.
  2. Empresas auxiliares que contrate la Diputación para la reparación o sustitución o limpieza de los contenedores. 
  3. Empresa de informática o medios propios de la Diputación que elaboren el proyecto informático colaborativo 
  4. Los usuarios finales o ciudadanía que desde la app van a avisar de los contenedores

Paso 3. Esboza un plan

La Diputación de Burgos elabora o contrata mediante licitación una aplicación web con una mapa interactivo de contenedores de la provincia de Burgos. Lo pone en conocimiento a través de su página web, publicitando este sistema.

Los ciudadanos a través de esta aplicación web identifican en el mapa los contenedores afectados, indicando el motivo del problema (rotura, sobrepasado el límite, sucio, etc), incluso pudiendo subir una foto de los contenedores afectados. La notificación llega a la Diputación quien pone los medios necesarios para subsanar la incidencia, poniéndose en contacto con las empresas auxiliares de los contenedores para su limpieza, recogida o reposición. La Diputación notifica al usuario por la misma aplicación la resolución. 

Entre los aspectos positivos a destacar sería la forma sencilla de comunicar por parte de la ciudadanía una incidencia que muchos detectamos mientras vamos paseando y que nunca sabemos como hacerlo. Y por otro lado acercar las nuevas tecnologías para participar en proyectos de mejora y conservación del medio ambiente. Otra ventaja derivada sería la buena imagen que daría esta Administración Publica.

El aspecto negativo el coste económico que puede llevar asociado en montar la arquitectura para las arcas públicas.

Comentarios